En Portagem |
Comenzamos la jornada desayunando en el restaurante Nairobi de Valencia de Alcántara para después desplazarnos hasta la localidad portugesa de Portagem, pequeño pueblecito portugués situado en la región del Alentejo y a 14 kilómetros tan solo de la frontera española con Cáceres, 14 Km también de la capital del distrito Portalegre y 5 Km de Marvão. Portagem está situado en plena sierra y parque natural de São Mamede y desde aquí se puede disfrutar de magnificas vistas al castillo de Marvão y a la naturaleza que lo envuelve.
Mirador sobre el Alentejo |
En la iglesia de Nossa Senhora da Penha de Castelo de Vide |
Llegada a Marvão , típico pueblo portugués con una apasionante historia. Debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqui «El Gallego» (muerto sobre 889), líder de un movimento sufista del Al-Ándalus, que se alzó en armas contra los emires de Córdoba y creó el reino de Badajoz hasta la instauración del Califato de Córdoba en 931. Ibn Marwan tenía refugio en el actual Castillo de Marvão. Es casi obligatorio callejear por la localidad y visitar este castillo.
Castillo de Marvão |
Merece la pena destacar que en la oferta cultural de Portagem se encuentra el puente y la torre (Siglo XII-XIV) que servían de peaje para los viajeros que tenían que atravesar el río Sever de camino al castillo de Marvão (Portagem en castellano significa peaje) o de los restos de la ciudad romana de Ammaia encontrada a un par de kilómetros.
En definitiva, pasamos un estupendo día disfrutando de la BTT.
Comida familiar |